martes, 4 de febrero de 2014

[Rese??a Libro] The Duff

Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
P??ginas: 300
Precio: 15,90???

??De que va? Bianca no se considera la m??s guapa del instituto, pero s?? demasiado lista para dejarse enga??ar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo ??ltimo que ella espera es acabar bes??ndose con ??l. 

Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber c??mo, empiezan una relaci??n secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. 

Poco a poco, Bianca descubrir?? que tienen algo en com??n: ambos esconden un problema familiar. Resulta, adem??s, que ??l la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo m??s que sexo entre ellos.

Opini??n personal (sin spoilers): A ver...??Por donde comenzar?. Esta ha sido una lectura muy extra??a. He le??do tantas y tantas opiniones buenisimas que no me puedo creer que esas personas y yo hayamos le??do el mismo libro. Ha sido una lectura entretenida porque tiene un estilo ??gil y desenfadado. Se lee r??pido...tiene un protagonista masculino que te saca varias sonrisas durante la lectura...y alguna que otra frase con encanto...pero ??la protagonista? ??Bianca? ??Se puede ser mas GILIPOLLAS?. Bianca ha arruinado por completo este libro. Hasta d??a de hoy, es la prota que peor me ha ca??do de todos los libros que llevo le??dos, (creo recordar). 

La t??a es una superficial de cojones, (encima se queja de que el resto de gente lo es), es una pu??etera ego??sta con sus amigas y tiene problemas muy GORDOS familiares, pero parece que pegando 3 o 4 polvos por semana con el t??o mas buenorro, (al que asegura odiar porque es un mujeriego) son un b??lsamo para ella -esto lo afirma en el libro, no lo digo yo-. Deja de lado TODO por tirarse a una persona que afirma odiar y que no le gusta nada. La chica no est?? bien de la cabeza o tiene cerebro de mosquito.

Comenzar?? por el principio...todo empieza una noche que Bianca sale con sus dos mejores amigas de fiesta: Jessica y Casey. A ella le aburren esas fiestas de adolescentes en las que el ??nico prop??sito de la gente es restregarse y enrrollarse. As?? que siempre espera sentada tomando algo sola mientras habla con el camarero que le triplica la edad, mientras sus amigas se divierten bailando. 

Una noche se sienta a su lado el chico mas guapo, especial y conquista-corazones de su instituto: Wesley Rush. El chico es un cre??do de mierda, (al menos as?? quiere la autora que lo veamos al principio). Wesley llama a Bianca (La Duff). Le dice que va a ser amable con ella porque quiere conseguir tirarse a alguna de sus dos amigas. El plan es acercarse a ella -y ser amable- para conseguir a las otras chicas. 

* La Duff: La amiga fea y gorda que acompa??a siempre a sus amigas guapas, para que estas se vean el doble de preciosas a su lado. Los chicos que quieren ligar con las amigas guapas primero hacen un acercamiento amable con la FEA para demostrar que son buenos tipos y no unos superficiales. 

Wesley la deja por los suelos, Bianca lo odia ahora mas que antes, (antes lo odiaba por el simple hecho de que era un mujeriego). La autora nos describe a la prota como alguien muy segura de si misma, que pasa de lo que le digan...sin embargo Bianca se tira los siguientes d??as comi??ndose el coco porque Wesley la ha llamado Duff. ??JA!. Que seguridad chica.

Despu??s de algunos encontronazos en los que ella lo evita y lo mira con odio, vuelven a encontrarse de fiesta. Ella sigue odi??ndolo claro...pero se le va la pinza y se lanza a besarlo. El le corresponde el beso, le toca una teta y ella le pega una hostia. Todo muy normal.

Pero la verdadera "esencia" de este libro comienza cuando la profesora pone a los dos chicos a trabajar juntos. Quedan en casa de Wesley y Bianca decide que aunque lo odia como persona y le irrita...necesita una v??lvula de escape para huir de sus problemas. As?? que se lo tira. Ella dice que es como un subid??n que le hace olvidarse de todo. A partir de ah?? lo utilizar?? una y otra vez cuando a ella le apetezca para desahogarse. ??Tiene alg??n sentido tirarse a una persona que te ha insultado en tu puta cara y te ha dejado caer claramente que quer??a tirarse a tus amigas y tu no le interesas en absoluto? Cuanto amor hacia su persona tiene esta protagonista, dios!. 

Ah! El chico en este aspecto tampoco demuestra mucha personalidad... siempre que la otra quiere meneito, este acepta encantado. Si esto hubiera sido al rev??s...(chico utilizando para el acto-reproductivo a una chica), se le dir??a de todo menos bonito. Cabr??n ser??a lo mas suave que recibir??a. ??Como lo hace una chica queda moderni y desenfadado?. No me parece bien en ninguno de los casos. UTILIZAR a una persona de la manera que sea para escapar de los problemas. Muy "maduro" todo.

A partir de aqu?? la protagonista fue cay??ndome cada vez peor hasta no poder soportarla en absoluto, (lo comento mas a fondo en spoilers). No me gusta tampoco que en este libro se utilize la palabra puta a la ligera. Las chicas del insti nombran as?? a Vikki, una chica que se acuesta con muchos chicos. PUTA. Wesley que se acuesta con miles de chicas sin embargo es lo mas GUAY del mundo y eso a??n le hace mas irresistible a ojos del sector femenino. Vamos, menudo ejemplo para las adolescentes que lean este libro.

Es un libro que pretende y no es. Tiene una protagonista absolutamente idiota, superficial y egoc??ntrica. Personajes secundarios porque si, como Toby, pobre muchacho que personaje mas mal aprovechado. El libro tiene un mensaje err??neo en mi opini??n, acaba siendo MUY superficial.

Pero no todo es malo, (creerme que libro que comienzo y me aburre, lo dejo, no me lo leo entero). Como he comentado mas arriba es un libro que se lee r??pido y entretiene. ??Que lo hace entretenido y lo salva? Wesley, Casey y Jessica. 

Wesley lo salva porque pese a que la autora lo presenta como un imb??cil engre??do, vemos que es todo una fachada alimentada por el hecho de sentirse solo. Es un personaje que act??a de manera coherente de principio a fin y acaba enamorando (para que voy a decir lo contrario). El chico tiene una frase en la pg 261 que hizo que mi corazoncito se acelerara por segundos. 

Por otro lado est??n Casey y Jessica que me han gustado mucho. Estoy segura (me juego mi brazo izquierdo) a que hubieran sido cualquiera de ellas mejores protagonistas que Bianca mil millones de veces. Casey es muy madura y siempre cuida de sus amigas...Jess es una inocente y alegre chica que no tiene ninguna maldad. Aporta el toque divertido y casual al libro. Desde YA os digo que Bianca no se las merece como amigas.

??Recomiendo el libro? Pues no. Pese a que es entretenido, no me ha llenado, es mas...me ha cabreado en muchas situaciones. Aunque lo adoran muchisimas personas, as?? que a lo mejor yo soy la RARA. Pod??is probarlo para decidir de que bando est??is :P. 

Opini??n personal (con spoilers): Despu??s de comenzar esa relaci??n de folla-amigos, Bianca deja de lado por completo a sus amigas. Casey intenta muchas veces acercarse a ella, pero Bianca le da esquinazo. Hasta que al final se pelean y Bianca la insulta ?????????. Despu??s de eso la se??orita-prota la llama de madrugada pidi??ndole el favor de que vaya a recogerla con el coche. Casey lo hace. Casey es un trozo de pan. Bianca es gilipollas.

Otro tema que me ha sobrecogido es el problema que tiene su padre con el alcohol. Su padre le pega una hostia, la llama puta, zorra...en un momento de borrachera y a Bianca le duele en ese momento. Pero lo olvida r??pido. Su padre le pide disculpas y se apunta a alcoh??licos an??nimos. Bianca no hab??a sufrido nunca eso en su casa, puesto que cuando ella naci?? su padre hab??a conseguido curarse y dejar la bebida. Un problema as?? de grave pasa a un segundo plano porque Bianca no puede sacarse de la cabeza a Wesley y sus musculosos brazos. ??No deber??a estar mas tocada por todo lo que ha sucedido en su casa? Joder que es algo muy grave!!!. Flip??ndolo.

El tri??ngulo amoroso ???????? metiendo a Toby por en medio...??era realmente necesario?. Creo que no. La situaci??n la vi demasiado forzada. 

El final acab?? por darme la raz??n: La protagonista es ahostiable hasta l??mites insospechados. Cuando por fin admite darse cuenta de lo que siente por Wesley...en la pen??ltima p??gina (cuando ??l est?? en modo amoroso ON), ELLA le suelta, -copiado literalmente del libro-:

"Es probable que me comporte como una bruja la mayor parte del tiempo. Te garantizo que encontrar?? una raz??n para gritarte casi todos los d??as, y no te sorprendas si te tiro algunas bebidas a la cara de vez en cuando. Yo soy as?? y vas a tener que aceptarlo. Porque no pienso cambiar ni por ti ni por nadie. Y...". -??l le cierra la boca con un beso T_T-.

La frase que os he marcado en negrita me parece de una altivez insoportable. A mi me suelta eso la persona a la que me acabo de declarar y estamos a punto de hacernos novios y creo que salgo huyendo o le meto un sopapo. 

Que si, que pretende ser guay, directa y segura de si misma. Pero a mi me parece pat??tica y cargante. Bianca, te coronas como la peor protagonista femenina de la literatura juvenil. Felicidades!.

[Fin spoilers]

Lo mejor: Poder conocer que hay tras la fachada de perfecci??n-Wesley.

Lo peor: Solo tienes que leerte la entrada, ah?? encontrar??s todas las respuestas.

0 comentarios:


© Copyright binilla mangas