lunes, 30 de septiembre de 2013

[Rese??a Libro] Bajo La Misma Estrella

Autor: John Green 
Editorial: Nube de Tinta
P??ginas: 304
Precio: 15,95???
Precio edici??n bolsillo: 6,95???

??De que va? Hazel acaba de cumplir 16 a??os. Y tiene c??ncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los m??dicos no pueden decirle cu??nto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de ox??geno y sometida a continuos tratamientos. 

Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude m??s por obligaci??n que por voluntad; ??qu?? sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntar??is: ??qui??n es Gus? ??Y c??mo puede cambiar una sola persona la historia de otra?.

Opini??n personal (sin spoilers): El libro del que todo el mundo habla desde el a??o pasado...yo sab??a que iba de c??ncer...pero nada mas. Le iba dando largas a la obra porque no quer??a sufrirlo. Hab??a le??do muchas opiniones que hablaban de que acabas llorando como una magdalena...y la verdad...la palabra c??ncer y llorar ha hecho que me aleje de este libro durante mucho tiempo pese a las buen??simas cr??ticas.

Sin embargo, hace algunos meses cuando sali?? la edici??n de bolsillo al r??diculo precio de 6,95???, la fuerza consumista que se oculta dentro de mi, cedi??. Lo compr??. Se qued?? en mi estanter??a muchas semanas despu??s de su compra. Esperaba el momento adecuado para leerlo. El momento lleg?? por fin...de hecho me promet?? a m?? misma que no iba a terminar el a??o 2013 sin haber le??do Bajo La Misma Estrella. Ya est?? le??do y ahora os cuento que me ha parecido.

Extra??o y emocionante. Si. Es un libro que tiene el list??n muyyyyyy alto. Ten??a claro que si le hab??a gustado a todo el mundo...a mi tambi??n. Las expectativas altas son malas, las alt??simas, peor. Me imaginaba algo diferente...no se bien bien el qu??. El caso es que estoy dividida: Por un lado, la historia me parece irreal por los acontecimientos que se van dando y como sucede todo -la historia de amor, casi hubiera preferido que fuera una bonita amistad y ya- (lo explico mejor en spoilers). Esa parte que no me ha parecido cre??ble, es la que hace que no suba este libro a ese pedestal en el que lo tiene mucha gente. 

Por otra parte, tiene algo muy positivo. Pese a tratar de algo tan triste como el c??ncer y la muerte...el libro est?? narrado de una manera muy ir??nica y amena. Se devora en nada. Es adictivo, mucho. Ese sarcasmo que acompa??a todos los dialogos y explicaciones del libro, lo hace especial.

Pero sin duda lo que hace que esta obra sea adorada y que eclipse a la gente, est?? en su formula m??gica: Te hace llorar a mares, comerte los mocos de pena sin darte tiempo a soltar el libro para coger un kleenex, cuando dos p??ginas despu??s te est??s riendo a carcajadas. ??Eso es posible? Con Bajo La Misma Estrella, si.

Sin duda, es lo que mas me ha gustado. Te hace llorar y re??r a partes iguales. Te remueve por dentro...te cuesta soltarlo al acabarlo y olvidarlo...a mi me tuvo varios d??as despu??s d??ndole vueltas a muchas cosas. No pude comenzar otro libro en varios d??as. Necesitaba reposar este. Necesitaba absorver bien todo lo que plantea, lo que ense??a y lo que demuestra. 

Hay que leer Bajo La Misma Estrella. No es lo que me esperaba, pero a??n as??, es un libro que ha aportado a mi vida nuevas formas de ver las cosas. Sin duda la m??tica frase: "No dejes para ma??ana lo que puedas hacer hoy", aqu?? se cumple a la perfecci??n. No sabemos que va ser de nosotros ma??ana, ni la semana que viene, as?? que si podemos hacer hoy y ahora algo para cambiar las cosas, hay que intentarlo. Pero no somos conscientes de ello porque pensamos que tenemos a??os por delante para solucionar, aprender, perdonar o vivir. Y la vida se puede ir en un segundo. As?? que mejor aprovecharla al m??ximo. 

Opini??n personal (con spoilers): Aqu?? quiero comentar lo que no me ha convencido de la trama. La historia de amor. Me parece algo forzada para las p??ginas que contiene el libro. A veces parece que en todos los libros o pelis tengan que contener una historia de amor, si no, parece que no est?? completo. Eso lo encuentro una estupidez. En el caso de este libro, Gus y Hazel se enamoran en un segundo. La gente anda muy equivocada. El amor a primera vista no existe. Existe la atracci??n a primera vista o el feeling. Pero el amor es algo mas profundo y que debe tener un proceso para nacer y crecer. As?? es al menos, como yo lo creo.

Pero la relaci??n entre los protagonistas es demasiado precipitada: Se enamoran muy r??pido, la confianza entre ellos crece deprisa, se presentan a sus familias y se van de viaje juntos. Que si...muchos me dir??is que a ellos nos les quedaba mucho tiempo de vida, que su historia ten??a que suceder as??...pero yo hubiera preferido una preciosa amistad antes que esto. Pero no se puede contentar a todo el mundo.

Este libro est?? poblado de frases estupendas para enmarcar. Tambi??n dialogos con un sacarsmo divertido, que sin duda es lo que mas te hace re??r. Aqu?? os quiero poner mis frases favoritas de Bajo La Misma Estrella:

* ??Sin dolor, ??c??mo conocer??amos el placer???.
* Quiz?? ??bien?? ser?? nuestro ??siempre??.
*?? No puedes elegir si van a hacerte da??o en este mundo, pero s?? eliges qui??n te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las suyas??.  

[Fin Spoilers]

Lo mejor: Una monta??a rusa de sensaciones. Nunca me hab??a pasado con un libro llorar de pena, para dos minutos mas tarde estar ri??ndome a carcajadas. Eso significa que tiene ese ALGO diferente y especial, ??no?.

Lo peor: El precipitado desarrollo de la historia de amor no me convence. Hubiera preferido una bonita y tierna amistad. Me hubiera resultado mas cre??ble. 

0 comentarios:


© Copyright binilla mangas